Consejos (consultivos) ciudadanos / Auditorias ciudadanas

Consejos (consultivos) ciudadanos / Auditorias ciudadanas

Entendemos la auditoría como un proceso de carácter constante realizado por la población. Un ejemplo de cómo la ciudadanía puede ser partícipe en una auditoría es el formato de los Observatorios Municipales (http://demo.ocax.net/ ) que ya se está replicando en más de 20 municipios. Es un formato que fácilmente se podría extrapolar a cualquier entidad, ya sea pública o privada, que tuviese la voluntad real de ser transparente.

Points

Reitero la referencia a la propuesta de DDA (http://es.scribd.com/doc/141026893/Informe-DDA) varios tipos de este mecanismo están recogidos en los apartados: -1.5.16.Comités de evaluación/auditoría (leyes, procesos, problemas, etc) -1.5.17.Paneles: ciudadanos, colectivos o entidades reunidas para desarrollar una temática específica. -1.5.18.Tribunales/foros ciudadanos.

Estas auditorías ciudadanas no son institucionalizadas. Sin embargo, existe multitud de experiencias que demuestran que pueden serlo. Existen diferentes fórmulas que varían según sean sus potestades, la forma de elección de sus miembros y su composición.

Back to group

This content is created by the open source Your Priorities citizen engagement platform designed by the non profit Citizens Foundation

Your Priorities on GitHub

Check out the Citizens Foundation website for more information